ASÍ VAMOS CON MILÁN FASHION WEEK

Tras haber culminado el New York Fashion Week, London Fashion Week, y estando a la expectativa del Paris Fashion Week, la semana de la moda milanesa ya ha capturado más de un encabezado en la prensa mundial por las sorpresas dadas, las propuestas de los diseñadores y los rostros de importantes celebridades de la industria.

 

¿Por qué Milán? La ciudad italiana se ha convertido en un destino obligatorio para los apasionados por el lujo, pues sus calles antiguas son guarida de importantes restaurantes, cafés, hoteles y por supuesto, boutiques de moda. Desde el Quadrilatero d’Oro hasta Vía Monte Napoleone, Milán es una locación que ofrece a locales y visitantes una experiencia llena de estética, sofisticación y elegancia.

   

Así pues, esta ciudad vive actualmente una nueva versión del MILÁN FASHION WEEK. Desde el pasado 20 de septiembre hasta el próximo 26, expertos y aficionados se reúnen en la ciudad (presencial o virtualmente) para escabullir entre tendencias y casas de moda con el fin de rescatar aquello que mueva sus fibras y los deleite visualmente mediante prendas exquisitas.

 

No podemos hablar del #MFW sin empezar por la sorpresa de la que todos han estado hablando en los últimos días. Así usted sea un adicto a la moda, o alguien quien lee una que otra vez sobre el tema, los nombres Naomi Campbell, Cindy Crawford, Carla Bruni, Helena Christensen, y Claudia Schiffer de seguro le dirán algo. Pues fueron estas supermodelos de los 90’s, e iconos de la moda, las encargadas de cerrar con broche de oro (o mejor, vestidos de oro), la pasarela de la casa de moda italiana Versace. Más allá de un gusto por las prendas presentadas, o por el gusto de su head-leader, Donatella Versace, es imposible alejar el hecho del factor WOW con la aparición de estas top models, una ficha que de seguro funcionó en su totalidad y dejó encantado a más de uno.

 

 

 

 

Cambios, cambios y más cambios. Italia no sólo llegó con una memoria al pasado, también vino preparada con una visión hacia el futuro, realizando algunos cambios importantes en cuanto a las personas que dirigen la industria. Desde el mundo editorial, con el nuevo hombre al mando de Vogue Italia, Emanuele Farneti, tras el deceso de Franca Sozzani, hasta las grandes marcas como Roberto Cavalli, quién incorpora a su equipo un nuevo nombre: Paul Surridge, quién ahora ocupa el cargo de director creativo, o Tomas Maier, encargado ahora del lado creativo en Bottega Veneta.

 

Florals, for spring? Pues al parecer esta vez las flores sí son groundbreaking, o por lo menos así lo demostraron algunas importantes marcas de moda al exhibir sus propuestas para la próxima temporada Spring-Summer 2018.

 

FAUSTO PUGLISI 

No basta con un tutú para recrear una ballerina en el más romántico sueño. Fausto Puglisi es de esas marcas que parte de una tendencia o un concepto relevante en el momento y lo deselvuelve hasta llegar a propuestas llamativas. Para este caso, algunas técnicas como el encaje en macramé le dieron el aire cargado de sentimentalismo que se esperaba. La ausencia de color jugó un papel fundamental, al demostrar que no es necesario tener un espectro de mil tonos para poder inspirarse y soñar a los enamorados; solo blanco, negro y unos toques rosados bastaron para seducir.

 

 

 

 

 

GUCCI 

Alessandro Michele se ha caracterizado en los últimos años por darle un toque nuevo a Gucci – o “Guccy”, como ya algunos lo han grabado -. Para esta ocasión, y como un respiro en búsqueda de una nueva forma de comunicación, sin dejar de lado la esencia, Michel jugó con elementos del pasado para contraponerlos con aquellos símbolos futuristicos. En medio de la oscuridad rota por las luces de disco, una fiesta de otro planeta se apoderaba de la pasarela, la cual era testigo de increíbles piezas como chamarras rebeldes o sombreros de inspiración japonesa. El hilo de la colección estaba un tanto en “misterio” algunos colores como el gris, el blanco, el azul el amarillo y el dorado resaltaron en las prendas.

 

 

 

 

 

MOSCHINO 

Gigi Hadid convertida en un jardín andante fue la cereza en el pastel de Jeremy Scott al presentar su propuesta para la casa italiana Moschino en su colección Spring/Summer 2018. Y es que las flores fueron el discurso principal, o más bien el centro de todas las miradas. Desde el set donde tomaba lugar el desfile, pasando por los estampados y los accesorios de las modelos, esta colección estuvo llena de polem y vida. Una visión un tanto hippie, pues las flores representan de cierta forma un llamado a la paz en medio de la tensión política internacional, era el propósito de este todo; el cuál contó con mini y maxi vestidos en materiales como el cuero, las plumas, la seda, algodón y hasta cadenas.

 

 

 

 

PRADA 

Es difícil hacer una recopilación de lo mejor del estilo italiano sin pasar por el trabajo de la inigualable Miuccia Prada, quién para esta ocasión decidió contar una historia a través de los comics. Sí, el recurso menos esperado por Miuccia se convirtió en prendas impregnadas en estampados con caras de mujeres, flores y animales, al mejor estilo caricaturistico. Colaborando con ocho diferentes artistas para la creación de estos estampados, Prada refuerza el papel de la mujer en la sociedad de hoy; una mujer totalmente empoderada, un tanto heroica, decisiva y fuerte… o mejor, un ser que no necesariamente es catalogado como mujer, sino como una figura capaz de desafiar los moldes del género.

 

 

 

 

 

JIL SANDER 

La elegancia en su forma más pura… y cuando hablamos de formas puras no exageramos. El debut de Luke y Lucie Meier como nuevos directores creativos del sello Jil Sander trajo consigo un minimalismo y una reducción de los elementos tan puros como ciertos. ¿Quién no tiene una camisa blanca en su armario? esas prendas básicas son alimentadas por un sentido artístico en esta nueva colección, la cual juega con la asimetría y el juego de las formas para dar con un look directo al futuro. Sin duda una propuesta capaz de nadar contra corriente sin dejar de lado la sofisticación y exclusividad de los elementos.

 

 

 

 

¡El Milán Fashion Week aún no termina! ¿Qué más podrá traer la feria italiana a la prensa mundial? Amanecerá y veremos.


Por:

Nicolás Mónico. Director.