DANIEL RAMOS OBREGÓN, MANOS COLOMBIANAS

Hace un par de días, Bogotá tuvo una cita con el arte (o el diseño) en la exposición Outrospection; body and mind, la exhibición del diseñador Daniel Ramos Obregón. Posiblemente han escuchado o han visto algo del trabajo de Daniel en importantes revistas de diseño; si no lo han hecho, este es un acercamiento a su vida y su trabajo, un talento con orgullo colombiano que deja el nombre del país en las más importantes publicaciones especializadas a nivel mundial.

 

Parte de las creaciones de Daniel, nacen a partir de una reflexión en torno al cuerpo humano, identificando partes de la anatomía y elevándolas mediante esculturas, piezas en cerámica, joyería y accesorios y prendas de cuero.

Luxxo_Insider_Daniel_Ramos_Obregón_8

Foto: Jaime Serrano

LUXXO Insider habló con Ramos sobre lo que ha representado su trabajo en estos últimos años:

 

LUXXO Insider: Muchos categorizan su trabajo como diseño, otros dirían que es arte puro, ¿considera que su trabajo es diseño o arte?

 

Daniel Ramos Obregón: Creo que el resultado de mi trabajo es un híbrido entre ambas disciplinas y es justamente porque mi interés está en explorar el límite que existe entre éstas. Yo no tengo ninguna formación formal en arte ni en moda como tal, estudié Diseño con énfasis en comunicación e hice una maestría en diseño de accesorios y productos de moda. Mi trabajo viene desde una exploración artística dirigida y enmarcada por un pensamiento de diseño.

Luxxo_Insider_Daniel_Ramos_Obregón_1

LUXXO: ¿Cómo ve el talento emergente en Colombia referente a joyería?

 

Daniel: Creo que, en términos generales, la industria del diseño en Colombia ha crecido y está creciendo mucho, no solo en joyería. Cada vez las personas están más expuestas a distintas expresiones de diseño y han desarrollado un gusto muy específico y bien informado que ha generado una necesidad por producir y consumir buen diseño, tanto en propuesta como en calidad.

Luxxo_Insider_Daniel_Ramos_Obregón_5

LUXXO: ¿Qué diseñadores de moda nacionales e internacionales lo inspiran? ¿Por qué?

 

Daniel: Actualmente soy profesor de diseño en los Andes, y estar expuesto a tanta producción de ideas y proyectos alimentados por tanta creatividad ilimitada y tan bien informada, es indudablemente una inspiración muy grande para mí. Ya a nivel de marcas y/o diseñadores profesionales hay muchos y no solo en moda, pero en primera instancia, aquellos diseñadores a quienes considero como “mis pares”,  quienes han logrado crear una propuesta sólida y posicionarse en la industria moda en Colombia. Entre ellos Vanessa Gomez y Nicolás Rivero de a New Cross y el colectivo GRIS en general, Papel de Punto, Carlo Carrizosa y Miguel Mesa Posada. También admiro mucho el trabajo de Polite, Jorge Duque y de Esteban Cortazar con quienes espero en un futuro tener la oportunidad de hacer algún tipo de colaboración, y por último el proyecto de Pablo Restrepo, Paloma y Angostura. A nivel de joyería me encanta el último trabajo de Danielle Laufaurie con sus garzas y grillos de palma bañados en oro, el trabajo de Aysha Bilgrami y Virginia Escobar. Y a nivel internacional: Maiko Takeda, Ana Rajcevic, Rein Vollenga, Studio Ruuger, Bart Hess, Sruli Recht, Andrés Gallardo y Fleet Ilya.

 

Luxxo_Insider_Daniel_Ramos_Obregón_6

 

LUXXO: ¿Dónde se pueden conseguir sus piezas de joyería?

 

Daniel: Por todo lado en redes, y algunos medios impresos y digitales. Por ahora todas mis piezas son piezas únicas y no están a la venta, pero se consumen mucho visualmente por todo el mundo. Tengo pensado producir una pequeña colección de joyas más comerciales que espero sacar en la segunda mitad del año, pero por otro lado aún quedan algunas de las piezas en cuero que hice con Bitâcora el año pasado.

 

Luxxo_Insider_Daniel_Ramos_Obregón_4

 

LUXXO: Para usted, ¿qué es lujo? ¿Considera que su trabajo es lujo?

 

Daniel: Para mí nunca fue un fin producir algo que estuviera enmarcado o definido como “lujo”, simplemente fue un proceso muy honesto conmigo mismo, con cosas que quería explorar y con unos estándares de calidad y acabados muy altos que quería lograr. El lujo es un término muy ambiguo que continuamente se está cuestionando y definiendo, pero para mí, de manera simple y desde el punto de vista del diseño, radica en el balance entre diseño/propuesta, calidad de materiales y procesos, estrategia, costo y responsabilidad social y ambiental. Hay una obsesión con ser y consumir lujo, que va muy de la mano con el costo apreciativo de las cosas y con materiales de alta gama, que aunque indudablemente son elementos muy importantes del “lujo” realmente este va mucho más allá que simplemente lo estético y lo material.

 

Luxxo_Insider_Daniel_Ramos_Obregón_7

 

LUXXO: ¿Qué viene para Daniel Ramos en un futuro cercano?

 

Daniel: Mi colección ‘Outrospection; The Body and Mind’ irá a finales de año a una exposición semi-temporal de tres años en el museo de joyería de Vicenza en Italia. También estoy empezando un proyecto de investigación con la universidad donde espero continuar con mi exploración plástica y conceptual característica de mi trabajo.

Luxxo_Insider_Daniel_Ramos_Obregón_2

Más Luxxo Insider