“DE UN LADO A OTRO”, EL ARTE DE ESTAR MOVIÉNDOSE

El sábado 19 de agosto el equipo de Luxxo Insider asistió a la inauguración de la exposición “De un lado a otro” la cual se llevó a cabo en La Balsa Arte. La muestra hace un recorrido de  la producción formal y conceptual del artista Rafael Ortiz.

Ir “de un lado a otro” es estar moviéndose, es arrancar de un sitio e irse, es dar vueltas, deambular. Todas son acciones propias del Caribe colombiano y del carácter del artista, quien no solo se ha desplazado físicamente por el territorio sino también de manera simbólica. En su proceso creativo se ha visto “expuesto” al mestizaje cultural. “De un lado a otro” se trata sobre el andar, sobre el recorrido, sobre esas historias que se recogen en el camino, sobre la ida y el regreso.

El punto de partida es Getsemaní, el tradicional barrio de Cartagena al que llegó con su familia en el año 2003. Desde allá continuó abordando la botánica, tema que siempre ha captado su interés artístico.

Cuenta el artista: Cuando camino Getsemaní o el Centro Histórico de Cartagena no puedo dejar de ver con detenimiento la acera. Esto para evitar caer en un hueco sin reparar, pisar un escombro sin recoger, o simplemente para no tropezarme con algún obstáculo común al entorno de la ciudad. En otras palabras, me es casi imposible caminar en línea recta y de forma desprevenida. En estas caminatas comencé a observar con curiosidad la manera en que las plantas y especies comunes al Caribe, se adaptan a los pliegues urbanos: aceras rotas, huecos de alcantarillas, ranuras en el cemento, desagües de los inmuebles y los contactos del gas”.

Luego de un receso de diez años Ortiz vuelve a la pintura. Su trabajo “ORQUideología”, que se puede ver en la exposición, incluye pinturas sobre tela y sobre papel en las cuales retoma su pasión por las plantas.

La exposición consta también de fotografías, lo cual da cuenta de la diversidad de la producción artística de Ortiz. Va a estar abierta al público en La Balsa Arte hasta el 7 de octubre. ¡No se la pierdan!

La Balsa Arte: Cra 5 No. 26C-47, Torre C (Torres del Parque). Lunes a Viernes de 9:30 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:30 a.m. a 2:30 p.m

______________________________________________________________________________

 

Escrito por: María Isabel Pachón