EL NUEVO CHEF DE MARKET KITCHEN BOGOTÁ

Ubicado en una zona estratégica de Bogotá, el Hotel W esconde varios secretos enigmáticos que mezclan la moda, la gastronomía, la música, y en general, los privilegios convertidos en lujo de algunos. Su restaurante más celebrado, la insignia de la casa, también conocido como MARKET KITCHEN cuenta con una carta cargada de platos exquisitos y experiencias gastronómicas como ninguna otra. LUXXO Insider visitó el restaurante para compartir mesa con el talentoso Daniel Silva, su nuevo Chef Ejecutivo y así conocer de primera mano las nuevas propuestas que trae al prestigioso lugar. La noche se desenvolvió en un ambiente íntimo, perfecto para entablar una agradable conversación con el carismático Chef, quien contó un poco de sus orígenes, sus influencias gastronómicas, su experiencia en Colombia y sus planes a futuro.

Daniel Silva es oriundo de la Ciudad de México D.F. y estudió gastronomía en el reconocido Centro Culinario Ambrosía, donde se forman algunos de los mejores talentos culinarios de México y el mundo. Inició a explorar su talento trabajando como pastelero en el hotel NH en Cancún, en donde aprendió a desenvolverse como profesional y a entender los rigores de la cocina. Dos años después, regresó a su ciudad para probar otros aspectos de la gastronomía y trabajó como capacitador operativo en la Corporación Mexicana de Restaurantes. Su trabajo lo llevó a continuar en la cocina del J&G Grill, en el Hotel St. Regis México, del afamado Chef Jean George Vongerichten, que cuenta con tres estrellas Michelin, y fue allí donde tuvo el privilegio de trabajar y aprender de la mano del reconocido chef mexicano Olivier Deboise. Los 4 años en J&G Grill, convirtieron a Olivier en su mayor mentor. Al lado de él aprendió acerca del liderazgo en la cocina y a trabajar en equipo para cumplir con los objetivos del negocio. 

 

Mientras Daniel describe sus platos, es evidente que se trata de un Chef de contrastes, pues estos muestran un balance excepcional entre la cocina de alto nivel (herencia de la cocina tradicional Francesa) y la sensibilidad Latinoamericana. Es característico de sus creaciones manejar una presentación impecable, acompañada de sabores que remiten a una sensación de familiaridad con un aire de sofisticación.

 

 

Para el Chef Silva, lo más importante son las texturas. Para esto, sus años de preparación lo han llevado a descubrir las proporciones exactas al hacer de un plato sencillo, como su Crema de Coliflor, un deleite. De igual manera, la experimentación con la mezcla de ingredientes lo ha llevado a crear platos extraordinarios como su Salmón Marinado con salsa de Remolacha y Ralladura de Toronja, sencillo y refrescante pero lleno de sabor, o el Filete de Res a la Parrilla acompañado con un Crepe de Espinaca relleno de Queso Gruyere y Consomé, siempre acompañados de un excelente maridaje propuesto por el Chef.

 

 

Daniel es un recién llegado al país. Con aproximadamente tres meses viviendo en Bogotá, ha dedicado todo su tiempo a involucrarse con el equipo del Market Kitchen y en visitar lugares como la Plaza de Paloquemao, donde admite que se ha sorprendido con los ingredientes y la variedad de productos que ha encontrado. Nos cuenta lo importante que es conocer las dinámicas de su nueva cocina y el trabajar de la mano de sus colegas para generar un impacto verdadero en el restaurante.

Yo tengo el puesto de Chef, pero siempre me consideraré un cocinero y lo seré toda mi vida, nos cuenta el siempre sonriente Chef Silva, para quien, más que las jerarquías, lo que importa en la cocina y en su desarrollo como profesional, es el amor por lo que se hace y la dedicación a su arte.

 

Para el futuro, se propone seguir descubriendo los sabores de Colombia y experimentando con los ingredientes locales, aportando al Market Kitchen una carta que juegue con la línea entre tradición y sofisticación. Espero seguir desarrollando mi pasión, reinventando y creando platos de la granja a la mesa con ingredientes y sabores únicos colombianos, que le permitan a nuestros clientes experimentar nuevos sabores y condimentos de varias regiones”.

 

Como recomendaciones adicionales de su nueva carta nos propone los Crab Cakes con Aguacate, Toronja e infusión de Jengibre, o el Chuletón de Cerdo a la parrilla con Vegetales de temporada. También vale la pena probar sus postres, como el Crème Brûlée, y para tomar, destacan los conocidos cocktails de la carta como el Garden Smash y el Watermelon Chill.

 

Sobra decir que son los detalles y las pequeñas sorpresas lo que hacen de este lugar uno de los tesoros escondidos en nuestra ciudad.

 

MARKET KITCHEN: Carrera. 9  # 115-30 (W Bogotá)