MANUELA ÁLVAREZ Y MAZ, EL ÉXITO DEL TALENTO COLOMBIANO

Sentarse a hablar con Manuela Álvarez es como hacerlo con alguien a quien conoces desde hace tiempo. En las distancias cortas transmite confianza, y en seguida el ambiente se torna propicio para iniciar una conversación sobre la evolución de su carrera. De gran sonrisa, mirada cercana y gesto expresivo, Manuela nos explica abiertamente cómo cambió su vida desde que el diseño se cruzó en su camino, cómo vive -y protege- su propia marca, MAZ, y cuáles son sus principales motivaciones e inspiraciones a la hora de diseñar. LUXXO Insider se adentra en el corazón creativo de una de las jóvenes promesas de la moda colombiana -su currículum ya cuenta con importantes logros- y destapa todo su universo.

 

luxxo_insider_revista_lujo_gris3-compressor-2

 

LUXXO Insider: ¿Cómo llegó la moda a su vida, o cómo llegó usted a la moda?

Desde chiquita tengo el recuerdo de querer ser diseñadora de modas o zoóloga. A los once años viajé con mis papás a Islas Galápagos, Ecuador, y ahí fue donde me di cuenta que realmente la zoología no era para mí, sino que mi futuro iba a estar dedicado al diseño. Mi primera opción siempre fue estudiar en París, pero tras buscar y consultar diferentes opciones finalmente me marché a la Escuela de Moda y Diseño Marangoni, en Milán, donde estudié por cuatro años.

 

LUXXO Insider: ¿En qué momento nace su marca, MAZ? ¿En qué se inspira a la hora de diseñar para ella?

En Marangoni encontré realmente mi voz creativa. Yo venía contagiada de una estética colombiana con la que realmente no me identificaba, una elegancia latina muy años ochenta. Empezar a estudiar en Milán me permitió unir mi esencia cultural colombiana con lo que es mi esencia creativa, y de esa conexión nace MAZ. Cuando volví a Colombia, tras finalizar mis estudios, trabajé con Olga Piedrahita y posteriormente con Lafayette, lo cual fue como una maestría para mí. Me inscribí por segunda vez en el concurso “Se busca diseñador Fucsia”, y tras ganarlo, en el 2013, se me presentó la oportunidad de crear MAZ y todo empezó a crecer. Comencé con el laboratorio y también con el taller, y tuve la oportunidad de marcharme de nuevo una temporada a Milán tras ganar el premio InFashion al mejor nuevo diseñador. Finalmente, un año después de crear mi marca conocí a mis socios de GRIS, el espacio multimarca en el cual actualmente exhibimos y vendemos nuestras colecciones.

 

luxxo_insider_revista_lujo_gris4-compressor

 

LUXXO Insider. Nos hablaba acerca de un laboratorio y un taller en el que empezó tras ganar el concurso de Fucsia. ¿Ese era su anterior showroom?

Sí, antes de GRIS tenía un taller con un showroom que funcionaba únicamente bajo cita previa, pero con el crecimiento de la marca el espacio se quedó chiquito. Yo siempre digo que emprender en el sector de la moda es como tener un ser vivo, un niño chiquito que él mismo va demandando sus necesidades, va creciendo, y debes adaptarte a él. Llegó un momento en que nuestra necesidad como marca fue disponer de un espacio abierto al público, para tener más repercusión.

 

LUXXO Insider. Dice que ve el emprendimiento de moda como un niño, ¿Cómo hace para alimentarlo, para no perder nunca la inspiración?

Uno de los grandes retos para un diseñador es precisamente eso, pues se trata de un trabajo muy demandante. Uno no puede dedicarse a diseñar exclusivamente, sino que debe hacer un poco de todo para que la marca crezca, desde manejar las cuentas hasta tratar con proveedores y medios; se trata por tanto de balancear, de llegar a un equilibrio entre todas las necesidades. En el 2017 va a haber un cambio en la marca, y se trata precisamente de encontrar un equilibrio entre la parte creativa, que es lo que el público espera de ti, y la parte de ejecución y administrativa. Es importante también tener una dirección clara, establecer objetivos y tratar de cumplirlos a pesar de los imprevistos que puedan surgir en el camino. Por ejemplo, en los últimos meses nos propusimos avanzar en la internacionalización de la marca, y son muchas cosas a tener en cuenta en ese camino.

 

LUXXO Insider. Definitivamente la internacionalización de la marca ha sido evidente en los últimos años, ¿Cómo está en ese punto?

Hace un año nos invitaron a un showroom italiano en París pero consideré que en ese momento mi marca aún no estaba preparada, así que les propuse posponerlo una temporada más, y finalmente en febrero de este mismo año sí estuve presente. La experiencia fue muy positiva, logramos conseguir clientes extranjeros y hemos repetido este pasado mes de septiembre con la última temporada Spring/Summer. Es importante ver qué showrooms se identifican con el ADN de tu marca y cuáles cumplen con tus necesidades, no acceder a cualquiera. Hay que trazar un perfil y ser selectivos para que con el presupuesto invertido se logren los mejores resultados.

 

luxxo_insider_revista_lujo_gris3-compressor

 

LUXXO Insider. Cuando diseña, ¿Para qué tipo de clienta lo hace? ¿Cómo es la mujer MAZ?

Yo siempre digo que MAZ es para “guerreras urbanas contemporáneas”. Nuestra mujer es una mujer fuerte, moderna, pero no es una víctima de la moda, sino que quiere potenciar quién es ella y su fortaleza a partir de la ropa. Una mujer que quiere sentirse empoderada, que no es sexy sino sensual, y a la que le gusta atreverse con materiales y estampados nuevos.

 

LUXXO Insider. De entre todos los logros obtenidos en su carrera hasta ahora, ¿Cuál es el que más satisfacción le aporta?

MAZ me ha regalado muchas satisfacciones, pero creo que la más grande es lograr expresarme como mujer y ser humano a través de la ropa y que otras personan lo sientan y se identifiquen con ello. Es un logro personal, no es un premio, pero esa diría que es mi mayor satisfacción.

 

luxxo_insider_revista_lujo_gris1-compressor

 

LUXXO Insider. ¿Qué podemos encontrar en su última colección, presentada recientemente en BCapital?

Neobipolar es nuestra última colección Spring/Summer 2017, que fue la que llevamos también a París. Es una colección que parte de una inspiración emocional, y tras desarrollarla logro ejecutarla y producirla a través de herramientas creativas. La inspiración se basa el interés que nosotros, la generación Millenial, tenemos en conseguir lograr hacer mil cosas y ser buenos en todo; lo raro es que formamos parte de una generación muy ambiciosa pero al mismo tiempo queremos volver a nuestras raíces culturales y familiares, lo cual puede parecer una contradicción, y de ahí nace el título Neobipolar, pero lo cierto es que hemos logrado entender que nuestra mejor versión es cuando conseguimos ser todo, sin encuadrarnos en una mirada limitante.

A partir de ahí, tomo herramientas creativas para desarrollar esta idea. Siempre hacemos contraste de materiales, en este caso utilizamos contrastes con los algodones Pima, con estampaciones y con siluetas. Por ejemplo, algunas prendas de la colección tienen estampaciones en mármol, un material que inspira dureza, pero los tejidos son supremamente confortables. De ahí viene la idea de la contradicción, la bipolaridad. Otro aspecto importante que se pudo ver en BCapital y que se identificaba totalmente con el espíritu de la colección fue el escenario en el que la presentamos: una pecera con desniveles en la que las modelos se movían en un caos ordenado y con una música que recogía en cierta manera el momento de angustia existencial por el que estaba atravesando ante la incertidumbre del desarrollo de mi marca. De hecho, la música fue rescatada de la serie de documentales Chef Table, que me inspiró durante todo el proceso creativo ya que muestran cómo el éxito de los chefs radica en llegar a su esencia, en volver a sus raíces.

 

LUXXO Insider. Y para terminar, ¿hay algún tipo de prenda con la que sientas que MAZ no puede ser identificada y que por tanto no diseñarías?

La verdad es que no creo que haya ninguna, todo es maleable hacia el ADN de una marca y prefiero no ponerme límites.


Más Luxxo Insider