MARCO MOJICA, Y SUS VESTIDOS EN EL LIENZO

A principios de julio La Galería El Museo, de Bogotá, le dio la bienvenida a la exposición “Cocktail Clothes” de Marco Mojica, una muestra de dibujos de vestidos femeninos, cuyos estampados hacen alusión a grandes figuras de la Historia del Arte en contraposición a reconocidos personajes de la pantalla grande. Su obra, junto con otras exposiciones, estará disponible al público hasta el próximo 1 de septiembre. El equipo de LUXXO Insider tuvo la oportunidad de hablar con el artista sobre su recorrido, esto fue lo que nos contó.

 

 

LUXXO Insider:  Usted empezó a exponer su trabajo desde 1996 ¿Cómo ha cambiado su relación con el arte y sus intereses artísticos desde entonces?

 

Marco Mojica: En 1996 llevaba un año estudiando Artes Plásticas. Cuando eres joven tu relación con el arte es más bien romántica, con el tiempo va cambiando. En mi caso antes de estudiar artes mi relación era solo a través de libros, nada de museos ni exposiciones, solo libros. Tenía una especie de relación bibliográfica con el arte, una visión contada por terceros que incluso se mantiene hasta ahora. El dibujo y la pintura han permanecido pero los temas han cambiado y fue esta relación “ de segunda mano” la que me fue llevado a explorar lo tradicional del dibujo y la pintura con imágenes del mundo del arte contemporáneo que aparecían en libros y revistas; una apropiación de imágenes que no me era ajena, pues aprendí a dibujar con afiches de películas y portadas de discos de rock de mi hermano.

 

LUXXO: ¿De qué se trata “Cocktail Clothes”? ¿Qué podemos encontrar en la exposición?

 

Marco: Cocktail Clothes son una serie de dibujos que exploran la idea de la ropa (camisetas y trajes) estampada. Los estampados aluden a imágenes del arte contemporáneo que con ironía reflexionan sobre esa experiencia cultural que llamamos arte.

 

El universo de una tela estampada con imágenes del cine de acción y del sofisticado mundo del arte contemporáneo crea un diálogo entre la cultura popular de masas y el pequeño y ,no tan popular , mundo del arte contemporáneo.

 

La ropa, eso que de alguna manera nos identifica, que habla un poco acerca de nosotros, se convierte en el portador de un curioso encuentro, un discurso que habla sobre lo que es y no es “culto”. Estos puntos de encuentro en la ficción de una prenda de vestir nos invitan a pensar en las coincidencias que existen entre diferentes mundos.

 

 

LUXXO: ¿Cuáles son sus principales referentes e influencias en la exposición? ¿Cómo se da el diálogo entre arte, cine y moda en la exposición?

 

Marco: Como dije aprendí a dibujar con afiches de películas, películas de acción y de terror, así que es inevitable que no haya algo de nostalgia en todo esto, así que podría decirse que un referente inmediato es el cine de acción y de terror de los 80’s.

 

Empecé la serie con dibujos de camisetas con estampados que hacían algún comentario con respecto al mundo del arte, más adelante vinieron los vestidos, buscaba imágenes de vestidos anónimos, más que todo de la década del 60, sus características me permiten crear estampados en los que imágenes del cine ochentero dialogan con imágenes icónicas del arte contemporáneo. Además el contraste entre un vestido(algo típicamente femenino) y el cine de acción o el encuentro entre algo  elegante como un cóctel y la imagen de “Rambo”, por ejemplo, crean todo un mundo de contrastes que amplían el discurso de la serie.

 

LUXXOEn su opinión, ¿se puede considerar a la moda arte?

 

Marco: Creo que hay diseñadores que en algunas de su creaciones se aproximan mucho más al pensamiento de un artista, creo además que la moda como fenómeno cultural siempre será de interés para el arte. Desde hace muchos años ambos mundos han tenido un interés mutuo.

 

LUXXO: ¿Qué  hace que una obra de arte sea contemporánea?

 

Marco:  Honestamente, no tengo la mas remota idea.

Galería El Museo: Calle 81 # 11 – 41.

 


Autor: María Isabel Pachón