MARCO PASTRANA, EL INSIDER DEL LUJO, UN SOMMELIER A LA ALTURA

Marco Pastrana, conocido como el “Audi Man”, un verdadero insider del lujo ha recorrido un gran camino para llegar ahora a ser conocido como un sommelier conocedor. Su experiencia como gerente de Audi Colombia durante 7 años, viajes por el mundo y la pasión por el vino lo han llevado por el deseable camino de la exclusividad y el lujo. LUXXO INSIDER entrevistó a este amante del buen vivir para conocer más de su perspectiva sobre el lujo en Colombia.

 

LUXXO Insider: El lujo es un concepto que no siempre ha sido cercano para los colombianos y al ser un concepto tan subjetivo es en muchos casos malinterpretado y difícil de comprender, ¿cómo ve el mercado del lujo en Colombia? ¿Cree que estamos preparados para vivir experiencias en torno al lujo?

 

Marco Pastrana: Colombia es un mercado relativamente “joven” para este tipo de negocios, debido principalmente a nuestro estigma en otros países y a una tardía apertura económica hacia principios de los noventa. De todas maneras el colombiano es un cliente con mucha curiosidad, investiga, pregunta y precisamente considero que el momento actual es ideal para que las marcas de lujo entren y orienten a ese nuevo consumidor a vivir experiencias propias de este mercado.

 

LUXXO: ¿Qué considera es esencial para que en Colombia se desarrolle más el mercado de lujo y los consumidores puedan apreciarlo más?

 

Marco: Primero que todo un manejo gerencial de primer nivel, con profesionales preparados en el negocio del lujo. Segundo, un networking de primer nivel, donde todos los actores contribuyan desde su sector a impulsar un negocio que puede ser importante para el desarrollo de la economía. De esta manera se dá una base sólida y madura para que el consumidor aprenda y no tenga miedo de adquirir marcas de prestigio.

 

LUXXO: Una compañía depende de su manejo gerencial y administrativo, ¿cree que las compañías que trabajan lujo, o aspiran a ser lujo, requieren una gerencia diferente?

 

Marco:  Completamente. Precisamente el negocio del lujo va en contravía de las prácticas comunes de gerencia, mercadeo, logística etc. de marcas de volumen. Es un cambio total de pensamiento y de perspectiva, a mi considerar, mucho más maduro y más elaborado.

 

LUXXO: Desde su experiencia trabajando con marcas de lujo y actualmente gerenciando su propia compañía de experiencias de lujo con vino, ¿cuáles ha detectado son las expectativas de un consumidor de lujo en Colombia?

 

Marco: Pienso que es un consumidor con mucha curiosidad, pero está perdido. No hay marcas que logren guiarlo en ese universo de crear sueños, experiencias, buen servicio, calidad de los productos/servicios, etc. Esto afecta su calidad de vida, teniendo los medios para lograrlo, pero sin orientación.

 

LUXXO: MARVINIK se dedica únicamente a prestar experiencias de vino de lujo, con vinos de excelente categoría, ¿por qué vio la oportunidad para crear su empresa en esta industria y cómo ha sido su experiencia hasta ahora?

 

Marco: Es una empresa netamente dedicada al negocio del lujo. Como la mayoría de las historias de las marcas de lujo, empiezan con una fuerte identidad (generalmente la de su creador) y con pocos clientes, pero muy leales. Es un concepto nuevo, incluso en el ámbito mundial, la idea es ir creciendo en el mercado local, pero claramente con una visión de penetración a otros países / mercados internacionales. Tenemos un tasa de impacto positivo de más del 90%, es decir clientes que se quedan con la empresa después de su primera compra/experiencia.

 

LUXXO: ¿Cómo ve aquellas marcas emergentes que aspiran a convertirse en lujo? ¿Qué consejo les daría?

 

Marco: Les recomiendo que lo piensen muy bien. Entrar en el negocio del lujo es muy complicado, sobretodo porque es un negocio de mucha intuición, estudios sociales, de códigos precisos que hay que identificar con el fin de ser consecuentes en todos los pasos hacia el cliente. Es un riesgo muy alto entrar para luego salir por la puerta de atrás. Les recomiendo tener una gerencia de alto nivel y saber identificar en donde se encuentra su producto/marca en el espectro del mercado local.

Más Luxxo Insider