MARIA ISABEL RESTREPO, EL ARTE DEL LUJO

El medio del arte en el lujo puede ser un tema no tan nombrado, lleno de subjetividades y misterios. Algunos conceptos se confunden en el enigmático, misterioso, y sorprendente mundo del arte; permitiendo que el arte abra sus puertas a cualquier amante de la belleza. Sin embargo, son muy pocas las personas que han aprendido a diferenciar el arte de lujo; y son aún más pocas las que lo han sabido potencializar y maximizar (por lo menos en nuestro país)

 

LUXXO Insider se dio a la tarea de hablar con Maria Isabel Restrepo, curadora de arte contemporáneo de la revista especializada StopArt, con el fin de indagar un poco más en el panorama artístico de lujo en Colombia y sus diferentes funcionamientos. Esta es una entrevista a una de las insider más reconocidas en el medio del arte colombiano.

 

LUXXO Insider: ¿Qué papel considera que juega el arte dentro de la industria de lujo?

 

María Isabel Restrepo: Si vamos a considerar el lujo como exclusividad y “uniqueness”, el arte es el lujo por excelencia. La obra de arte es única. Un objeto de lujo de las grandes casas, por más artesanal y escasa que sea, no se acerca a una obra de arte. La obra de arte además conlleva un concepto de filosofía y de parte de la vida de un artista. Es más humana en la visión existencial, llega a precios por encima de los objetos de lujo y la firma del artista es esencial. Aunque los maestros artesanos son cada vez más escasos y requieren de tantos años de experiencia, están haciendo un trabajo de repetición de un diseño predeterminado por un diseñador que no necesariamente va a firmar directamente cartera por cartera o vestido por vestido.

 

Luxxo_Insider_Revista_Digital_Lujo_Maria_Isabel_Restrepo_2

 

LUXXO: Desde su experiencia y conocimiento, ¿cree que existe un arte enfocado a ser lujo? ¿En qué radicaría la diferencia con un tipo de arte mucho más masivo o popular?

 

Maria Isabel: Las obras enfocadas a ser lujo son aquellas que se hacen con medios más directos y más inmediatos sobre un soporte o en una duración de tiempo determinada. Finalmente el tiempo es el recurso más lujoso, aquel que no se repite y que es usado por el maestro-artista. La obra es un pedazo de su vida, por lo general producida con algo de dolor, un sentimiento profundo que marca el resultado, lo cual no sucede con un objeto de una marca comercial. Muchas veces el arte no es comercial pero las grandes casas de lujo están enfocadas en la comercialización. No necesariamente el arte.

 

La diferencia puede ser el medio con el cual se hace o cuando son seriadas, como si fuera una cartera de Hermès, Ferragamo o Bottega Veneta que llevan su número de fabricación. Un grabado, una fotografía son repetibles, seriadas y numeradas. No necesariamente masivas porque el arte no tiene números de producción muy elevados o no tanto como las casas de lujo que van produciendo a medida que van apareciendo los clientes y van comprando para entrar a formar parte de la lista de espera, lo cual ya de por sí es un signo de estatus. Retomando el ejemplo de las marcas de objetos en cuero, es posible “diseñar” su cartera bajo ciertos parámetros. El artista no acepta intervenciones del comprador. Es lo que produce sin “discusión” o intervenciones comerciales.

 

LUXXO: Actualmente existen varias galerías y talento emergente digno de ser reconocido en nuestro país, ¿cómo ve usted el panorama artístico de lujo en nuestro país actualmente?

 

Maria Isabel: Colombia tiene una posición importante en el arte hoy en día. Nuestros artistas participan en eventos de altísimo reconocimiento como bienales y ferias y hacemos parte del circuito de ferias de arte contemporáneo. Hay un tema importante y es que el arte contemporáneo en gran porcentaje, requiere de montajes de gran complejidad. Esto hace que el arte se vuelva aún más exigente en términos comerciales.

 

Luxxo_Insider_Revista_Digital_Lujo_Maria_Isabel_Restrepo

 

LUXXO: Anteriormente el arte que se consideraba como lujo es porque tenía un gran trabajo manual y muchas horas invertidas, hoy en día, con el arte contemporáneo y minimalista, ¿también se puede llegar a considerar como lujo?

 

Maria Isabel: Sí, porque el arte contemporáneo le da más importancia al concepto y al discurso y no tanto al oficio. Esto puede derivar o deriva en una mayor exclusividad por su entendimiento, sensibilidad y escasez. El artista es un ser incomprendido y especial que muchas veces produce tan pocas obras que se vuelve aún más  único. Este discurso y estos conceptos son menos “gratuitos” cuando son construidos por artistas de trayectoria (el tiempo es el elemento primordial del lujo con la calidad y la calidad es un factor con un significado mucho más abstracto y más dirigido a conocedores muy bien formados en historia y en el significado intrínseco. En arte es válido incluso el proceso industrial y la tercerización. Lo que vale es la idea.

 

Más Luxxo Insider