MONICA HOLGUIN, EXPERIENCIAS BORDADAS A MANO

La firma Pepa Pombo se ha forjado como un sinónimo de elegancia e innovación en nuestro país. De la mano de su hija, Mónica Holguín, su sobrina Carolina, y de gran parte de su familia distribuida en varias partes del mundo, la importante diseñadora Pepa Pombo se ha consgrado su nombre como uno de los más importantes de la moda colombiana.

Tras dedicarse por un tiempo a la fotografía y por circunstancias de la vida, Mónica se convirtió hace algunos años en parte del equipo creativo de la reconocida marca de lujo, ayudándole a su madre en la producción de un desfile en Panamá por ese entonces, y convirtiéndose hoy en una ficha clave dentro del proceso. En una de las zonas más prestigiosas de Bogotá, Mónica Holguín le abrió las puertas del taller Pepa Pombo a LUXXO Insider, para conocer un poco más de los procesos detrás de la marca.

Luxxo_Insider_Revista_Digital_Lujo_Monica_Holguin_2

 

LUXXO Insider: Se aproxima la feria de moda más importante de Colombia y la firma Pepa Pombo será parte de los grandes desfiles que veremos en Colombiamoda, ¿qué podemos esperar de esta nueva colección en cuanto a inspiración, técnicas y colores?

Mónica Holguín: La inspiración viene un poco de Brasil en los años 40’s… tiene mucho de arquitectura y un poco del diseño de los pisos en esta época. Los estampados de la colección entran a emular esto para traernos un happy summer. En cuanto a técnicas, el ADN de Pepa, que es el bordado a mano se hace presente en estampados florales, y conservando la esencia de la marca. Los colores también son parte de esta identidad, esta vez agregando colores más claros, incluyendo el rojo, el mostaza, salmón, tangerine, baby clue, rosa pálido, entre muchos otros.

 

 

LUXXO: Los procesos artesanales, la calidad y todo lo que rodea al sello Pepa Pombo hacen de ésta una marca de lujo. ¿Cómo ve la industria del lujo en Colombia actualmente?

Mónica: Es una industria nueva, porque aquí aunque hay muchas cosas elaboradas a mano, no se les da el valor que debería tener. Para mí es importantísimo darle la importancia al trabajo a mano y al tiempo del proceso. Es una industria que se está desarrollando dado el contexto historico; la época de la violencia dejó el miedo a mostrar, a andar en un bajo perfil. Ahora este florecimiento cultural ha vuelto a aparecer, haciendo que la gente pierda el miedo y vuelva a la elegancia.

 

Luxxo_Insider_Revista_Digital_Lujo_Monica_Holguin_4

 

 

LUXXO Insider: Y en cuanto al mercado, ¿cree que hay suficientes compradores de lujo en el país?

Mónica: Sí, claro, también viene mucha gente extranjera que son los que quedan encantados con la marca, sobretodo porque esto es algo que no se ve a diario. La marca lleva 40 años, es un proceso larguisimo que no se hace de la noche a la mañana y requiere un equipo bien estructurado.

 

LUXXO: ¿Qué le faltaría a la industria local para posicionarse más globalmente?

Mónica: Yo creo que apenas estamos empezando a conocer el lujo, me parece que no estamos acostumbrados al lujo, aquí uno se siente mal por comprar este tipo de productos; hay una cierta culpabilidad, esto es algo más cultural… en cambio ves estas venezolanas o extranjeras que arrasan, e incluso compran el mismo diseño en diferentes colores.

 

LUXXO: Y en relación al diseño, ¿cree que falta algo para potencializar el diseño de moda colombiano?

Mónica: Yo creo que sí. Nosotros, en Pepa Pombo, controlamos todo el proceso, desde el hilo, lo teñimos y hacemos nuestras propias mezclas, bordados… todo el proceso desde cero, sin embargo, para un diseñador nuevo es muy dificil empezar porque en Colombia no existen telas de lujo, o son muy dificiles de conseguir. Los nuevos diseñadores tienen que hacer un trabajo muy especifico para salir adelante porque el mercado nacional no produce tela finas, se enfoca más en el retail. Creo que faltaría una oferta nacional más amplia desde la materia prima.

 

Luxxo_Insider_Revista_Digital_Lujo_Monica_Holguin_3

LUXXO: Hablemos un poco de su proceso creativo, ¿tiene algún diseñador o casa de moda que llegue a inspirarla?

Mónica: No, la verdad es que nuestros procesos son muy diferentes. Podemos inspirarnos, por ejemplo, en el piso y tratar de simular su textura en el bordado y en la interpretación. Claro, existen colores, tendencias, etc. que son bastante importantes. Tú no llegas a una tienda y dices “quiero un blazer con una solapa aquí, tres botones, etc” no, tú llegas y dices “quiero un blazer negro”, por ejemplo. No miramos diseñadores, hay muchos que me encantan y respeto un montón, pero la verdad me sentiría mal si alguien comparará como copia los diseños de Pepa Pombo. Pensamos entonces, en la necesidad de nuestras clientas y de ahí salen muchas cosas.

 

LUXXO: ¿Qué tipo de clienta es la mujer que compra un diseño de Pepa Pombo?

Mónica: Creo que perfiles hay de todo, está desde la fashionista guapísima que todo le queda bien, hasta la que le tenemos que cortar el vestido hasta la mitad de la pierna. Yo creería que el tipo de mujer que compra Pepa es una mujer de actitud, que le gusta verse diferente, y es muy chic, le importa verse bien, pues es una mujer que ha visto cosas diferentes alrededor del mundo y le encanta viajar. De hecho nuestra ropa está pensada en que se pueda enrollar, que se pueda empacar fácil, con el fin de conservar su forma adentro de una maleta.

 

LUXXO: Qué tanto peso cree que tienen los procesos artesanales en la moda colombiana?

Mónica: Creo que podría ser aún mayor. Como por ejemplo, en México que es algo casi sagrado; todo tiene un significado y eso aquí se ha perdido un montón. Hay que darle el valor necesario; por ejemplo, las mochilas guayú, que tienen un significado donde todo vale. Yo creo que para mí, lujo es una experiencia, esas experiencias que te elevan y te dan un plus. Tener una mochila guayú, para mí, es un tesoro, es una mujer que teje sus sueños, sus hitorias, es ella plasmada en un articulo. Hay que darle aun más importancia a estos procesos cargados de experiencias.

 

Luxxo_Insider_Revista_Digital_Lujo_Monica_Holguin_5

Más Luxxo Insider