VUITTON FT KOONS: CARGA TU ARTE

A principios de abril Louis Vuitton presentó en el Museo del Louvre “Masters”, su nueva colección de bolsos que rinde homenaje al arte clásico. La casa francesa hizo una alianza con el artista Jeff Koons para recrear en sus diseños las pinturas de Rubens, Da Vinci, Van Gogh, Fragonard y Tiziano. Cada bolso, además de tener estampada una pintura del artista que representa, tiene su nombre con letras de color dorado o plateado.

 

louis_vuitton-luxxo_insider

 

Puede que que para algunos “Masters”, lejos de ser un homenaje, sea un trivialización del arte clásico. Michael Burke, el jefe ejecutivo de Louis Vuitton, es consciente de que la colección puede generar este tipo de reacciones.

“Las personas se van a molestar al ver lo  sagrado entrando en el reino de lo profano. Pero a nosotros nos gusta hacer cosas que puedan ser percibidas como políticamente incorrectas. Si recibimos críticas significa que estamos haciendo algo bien”, sostiene Burke.


 

Las obras de Jeff Koons siempre han causado polémica entre los críticos. Para algunos es un charlatán. Para otros, un genio. Este proyecto encaja dentro de la misión de Koons de erradicar el elitismo en el mundo del arte y de cuestionar la jerarquía de los grandes maestros en las bellas artes. Para él, no hay ninguna distinción entre los bolsos y sus otras obras de arte. “Estos bolsos son arte”, sostiene, “porque el arte debe conectarse de una manera profundo con lo universal, y cuando se enfoca en los intereses del público o en trasmitir información, automáticamente alcanza este objetivo”. Dentro de cada bolso hay una pequeña biografía del artista original de la obra.   Koons está emocionado de poder ver su trabajo en las calles. “Masters” estará disponible a partir del 28 de abril en las 450 tiendas de Louis Vuitton.


Autor: María Isabel Pachón